martes, 24 de septiembre de 2019

Salinas honra a los Niños de la Guerra

... y la Nueva España escribió sobre nuestro encuentro de ayer en Salinas...







Salinas honra a los niños de La Colonia evacuados a Moscú en la Guerra Civil

"Durante dos años del conflicto, la institución funcionó", asegura el experto Fermín Rodríguez


salinas, i. montes 24.09.2019


La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO) conmemoró ayer la partida de los niños evacuados hace 82 años como consecuencia de la Guerra Civil española desde Salinas a Moscú. Además, la exposición que acoge la antigua biblioteca de Salinas sobre los 125 años de historia de las colonias escolares se amplió con diez nuevos paneles con fotos y documentos del traslado de los niños que partieron del puerto de Gijón en septiembre de 1937.

Durante la Guerra Civil llegaron a la Unión Soviética unos 3.000 niños españoles, de los que 30 procedían de las colonias escolares de Salinas. "Las colonias escolares de Salinas funcionaron en 1936 y 1937. Del 1 al 15 de julio de 1936 fue la tanda de niñas y la segunda quincena de julio, la de niños. El 18 de julio de 1936 había 30 niños en la Colonia de Salinas y casi una decena estuvieron un año entero hasta que fueron evacuados a Moscú, adonde partieron, entre otros, adultos, con el maestro Pablo Miaja", explicó Fermín Rodríguez Gutiérrez, director de las Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo.

En junio de 1927, la Junta Universitaria de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo nombró a Pablo Miaja director de la colonia de Salinas. El golpe de estado de julio de 1936 le sorprendió precisamente en Salinas. La noche del 23 al 24 de septiembre de 1937 salió del puerto gijonés de El Musel al frente de un contingente de 1.092 niños y niñas (entre ellos los que estaban en la colonias) y unos 40 adultos entre maestros y auxiliares hacia la Unión Soviética. Posteriormente Pablo Miaja se trasladó desde la Unión Soviética a Argentina y regresó a España en 1947.
En el acto participaron también la alcaldesa de Castrillón y vicepresidenta de AJCEUO, Yasmina Triguero; y Tatiana Velázquez Stavinova, niña de la "guerra patriótica" casada con un niño evacuado de la Guerra Civil española y Pablo Fernández Miranda, hijo de un "niño de la guerra".
La exposición "El tiempo de Las Colonias" que desde el pasado mes de junio puede visitarse en la antigua biblioteca de Salinas, frente a la iglesia, estará abierta al menos hasta la primera semana de octubre, casi un mes más de lo previsto. La Universidad de Oviedo tiene previsto después trasladarla a otras localidades asturianas como Avilés o Mieres.








Por la izquierda, Fermín Rodríguez, Yasmina Triguero, Tatiana Velázquez y Pablo Fernández Miranda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario