domingo, 22 de septiembre de 2019

82 Aniversario de la partida desde Gijón de los "niños de la guerra"


Un año más, los niños de la guerra asturianos se citaron en la Playa de El Arbeyal de Gijón, junto a la estatua de Vicente Moreira, para conmemorar el 82 aniversario de su partida.
Como todos los 23 de septiembre de cada año se ha celebrado éste, con el número 82 de los aniversarios, de la salida de los “niños de la guerra” del puerto de El Musel hacia Francia, Inglaterra y Leningrado.
De toda España se evacuaron en cuatro expediciones 2.895 niños entre los 3 y 15 años. Fueron acompañados por algunos maestros y educadores que los acompañaron y contribuyeron a su educación durante toda su estancia  en la Unión Soviética.
Salieron del País Vasco. Asturias. Valencia. Barcelona y Cartagena.
Pues bien, la tercera de ellas, la tercera expedición, con salida de El Musel en la noche del 22 al 23 de septiembre de 1937, cerca de 1,200 niños, en su mayoría asturianos, cántabros y vascos partieron en el carguero Dairiguerme hacia Saint Nasser y luego Leningrado.
¿Por qué emigraron los niños españoles? Por sus orígenes políticos en algún caso, por sus vinculaciones familiares de izquierdas en otros, o bien simplemente por evitarles bombardeos, hambre y penurias propios del momento de la guerra civil en la que España estaba sumida. Alguien decidió procurarles, temporalmente, unos tiempos mejores. Sólo, y en cualquier caso y resultado, mientras durara la contienda militar. 
El homenaje y la ofrenda floral repetida cada año en el Arbeyal es una forma de no perder la memoria de aquellos acontecimientos.
Manolo Villar, Presidente de la Asociación Lázaro Cárdenas, Ángel Alonso, Vicesecretario del Ateneo Obrero de Gijón y Alberto Ferrao, Concejal de Educación y Cultura de Gijón, pusieron la nota formal e institucional del evento. Azucena Fernández niña de la Guerra y María Teresa Casero presidenta del CEM (Centro Español de Moscú), la nota política y nostálgica. Los himnos de la URSS y del riego llenaron el espacio de emoción y música. Después la Charanga Ventolín y la actuación musical de Rafa Lorenzo. Un pinchoteo concitó conversación e historias entre los asistentes.
Como todos los años la jornada se distinguió por la entrañable camaradería y amigabilidad de los presentes, si bien es verdad que cada vez son menos los niños de la guerra que acuden y  mayor sin embargo el número de sus descendientes, en representación de los primeros, que lamentablemente año a año nos van dejando.
Destacar que este año se personaron en El Arbeyal representantes del País Vasco, Madrid, Valencia, e incluso del Centro Español de Moscú.
El momento de máxima emoción se diría que fue cuando todos los presentes puestos en pie entonaron o al menos tararearon el antiguo himno de la URSS.


Llegando al Arbeyal



Vamos acercándonos al monumento y espacio donde se celebrará el acto del aniversario





Niñas de la Guerra escuchando las intervenciones







Ofrenda floral



Isabel Alcoba, Elelena Lago, Maria Teresa Casero y Tatiana Gutiérrez


 

Azucena Fernández (gijonesa repatriada desde el Musel a Leningrado y residente en Bilbao) en su acalorado discurso del relato de su vida en la URSS, alabó el cariño y la dedicación y compromiso del pueblo soviético con todos los niños de  la guerra.




Si hijo Roberto Latorre Fdez., nacido en Moscú, escuchando su intervención




Puestos en pié, escuchando el himno de la Unión Soviética






Interpretando el himno del Riego





Araceli Ruiz presidió con suma dedicación y eficacia la Asociación Repatriados a la URSS Pablo Miaja durante varios años.





Ninel y Manolo



Roberto y Azucena

Emilia Fdez.




Inés Sánchez e Isabel Alcoba con Emilia Fdez.





Pablo Fdez Miranda y Fco. Lago



Maria Teresa Casero, Tatiana Velázquez, Luis Fdez. Préstamo y Elena Lago


Maria Teresa y Elena Lago


No hay comentarios:

Publicar un comentario