jueves, 31 de agosto de 2017

Almirante Cervera












Noticias agencias


Gijón conmemora el 80 aniversario del exilio de los 1.100 Niños de la Guerra


31-08-2017 / 14:10 h EFE




Gijón acogerá en septiembre una serie de actos conmemorativos del 80 aniversario de la partida desde el puerto de El Musel del crucero "Almirante Cervera" con 1.100 niños de Asturias y provincias limítrofes evacuados por las autoridades republicanas ante la caída del Frente Norte en la Guerra Civil.

Las actividades, que pretenden recordar y homenajear la solidaridad internacional y la memoria democrática, han sido organizadas por el Ateneo Obrero de Gijón y la Asociación Lázaro Cárdenas con la colaboración del ayuntamiento gijonés y pretende, según sus promotores, recordar un episodio dramático, situarlo en el contexto actual y reivindicar la Memoria Democrática.

Ante el avance las tropas franquistas, la noche de 23 al 24 de septiembre los niños, junto a sus educadores, salieron en barco en un viaje de destino incierto que les llevó finalmente hasta la Unión Soviética para una estancia que se pensó provisional.

Tras su llegada a Leningrado mantuvieron sus vínculos culturales con España pero, tras la derrota de la República, su estancia provisional pasó a ser permanente y sufrieron la invasión de las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial antes de establecerse de forma definitiva en su país de acogida.

Durante la presentación de las actividades el presidente de la Asociación Lázaro Cárdenas, José Manuel García Villar, y el representante del Ateneo Obrero Leonardo Borque, han incidido en que, pese a los ochenta años transcurridos, "hay cosas no han cambiado tanto".

Así, han subrayado, miles de refugiados llaman hoy las puertas de Europa "huyendo de lo mismo que en 1937, el horror y la barbarie" y sólo encuentran "la insolidaridad de las instituciones y el miedo y rechazo de una sociedad olvidadiza".

En este sentido, han pedido poner en valor la solidaridad mostrada por países como la URSS o México, "que acogieron refugiados sin hacer preguntas ni pedir nada a cambio y contraponerla a la egoísta respuesta que hoy da Europa a los actuales refugiados".

Además, han reclamado el reconocimiento de víctimas del franquismo para todas aquellas personas asesinadas, torturadas, encarceladas, perseguidas, expoliadas o exiliadas durante la dictadura y han lamentado la "anomalía democrática" que supone que España haya dejado a cientos de miles de personas "en un limbo jurídico inaceptable para cualquier estado de derecho".

Las actividades de la semana conmemorativa del 80 aniversario de la partida de los Niños de la Guerra, que además de en Gijón se llevarán a cabo en Mieres, Langreo o El Entrego, incluirán conferencias y proyecciones audiovisuales sobre hechos menos conocidos como los menores acogidos en Dinamarca o la figura de Pablo Miaja, organizador del convoy que los llevó a la URSS.

Estos eventos irán enmarcados por la exposición "Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia", que ya ha podido verse en varios lugares de Asturias y España, y que recoge material fotográfico que ilustra las vivencias de los Niños.

Los actos culminarán con la ofrenda floral que, como todos los años, se realizará el próximo 23 de septiembre junto a la estatua de Vicente Moreira -uno de los niños exiliados- situada en la playa del Arbeyal, a la vista de las dársenas del Puerto de El Musel. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario